top of page

De la clase a la UCI, la complicada incorporación de los nuevos sanitarios

Formación incompleta o falta de medidas de prevención son problemas a los que los nuevos sanitarios han tenido que hacer frente. Hablamos con la enfermera Paula Castillo para que nos cuente su experiencia como enfermera.

Que el año pasado ha sido uno de los más duros que hemos vivido todos no lo pone nadie en duda. La pandemia global por COVID-19 nos pilló desprevenidos y de la noche a la mañana, la población de medio mundo se vio encerrada en su casa durante meses. Tan solo unos pocos trabajadores de los servicios esenciales, como los sanitarios, tenían libertad de movimiento para ir de su casa al trabajo. El proyecto hipermedia del equipo de Atalanta Films, formado por Alejandro Bermúdez, Carlos Cardona, Pablo Císter, Marta García, Alejandro Gutiérrez, Laura Larrea, Daniel López, Guillem Ortega y Marta Ortín, de la Universitat Jaume I, busca plasmar la experiencia de los nuevos profesionales de la salud en la era COVID. 

Durante casi tres meses, una gran parte de la población se unía a las ocho de la tarde con un objetivo común, aplaudir a los sanitarios por el titánico esfuerzo que estaban haciendo en el que probablemente sea el momento más duro de su carrera. Sin tener precedentes anteriores y con los hospitales desbordados, los sanitarios más veteranos tuvieron problemas para hacer frente a según qué situaciones, algo que afectó mucho más a los nuevos profesionales de la salud que vieron como sus primeros retos consistían en hacer frente a una pandemia sin cura.

C0001.00_00_38_07.Imagen fija010.jpg

Para saber con mayor precisión cómo vivieron esa incorporación los recién graduados, el equipo de Atalanta Films realizó un reportaje que contó con la intervención de la enfermera del centro de salud ‘El Barranquet’ Paula Castillo, quien define sus inicios como caóticos. Cuando Paula empezó como enfermera, lo hizo en un centro de salud que tenía centralizada las funciones de otros dos. Por este motivo, afirma que no tuvo a nadie que la guiara en sus primeros días, “la gente estaba tan saturada que no tenían tiempo de enseñarte, entonces tienes que espabilarte tú mismo. Una vez contratada, esperaba un periodo de adaptación o preparación (...) pero debido a esta situación, te sueltan y tienes que ser tú.”

 

Esta falta de preparación además, la achaca a una deficiencia en la formación académica que dan las universidades. Aunque la entrevista se muestra crítica con esta falta de formación, también entiende que fue algo nuevo para todos: “yo no acabé la enseñanza como tocaba, a mi no me enseñaron nada del COVID. Por eso es una locura, aunque lo entiendo porque es nuevo para todos”. 

DSC00397.jpg

Otro de los aspectos más criticados por la ciudadanía ha sido, y sigue siendo hoy en día, la paralización de muchas operaciones o el hecho de que se haya dado de lado a otras enfermedades. Ante esto, la enfermera afirma que estas declaraciones son ciertas y apunta que “al volver a hacer revisiones de pacientes crónicos, nos hemos dado cuenta de lo mal que estaban. Han habido problemas graves que se han dejado de lado. El hecho de tener que hacer pruebas PCR antes de la consulta con especialistas está haciendo que todo se retrase.” Además, añade que hay mucha gente con problemas psicológicos que necesitan ayuda constante.

A pesar de todo lo negativo, Castillo se muestra positiva y afirma que “esto es un período de tiempo” a la vez que recuerda que “hay que educar a los sanitarios ante situaciones así”. También destaca lo bien que se siente cuando una persona a la que ha curado, le muestra su agradecimiento alegando que “aunque hay situaciones muy duras, luego alguien te lo agradece y olvidas esos malos momentos.” También intenta mandar un mensaje de esperanza para “animar a los nuevos sanitarios, que la época mala siempre pasa, que siempre tendrán un compañero al lado y que el trabajo en equipo es muy positivo”.
 

Además de esto, y para demostrar que no todo es malo, el equipo de Atalanta Films quiso grabar un podcast junto a Paula Castillo y que también contó con la intervención Javier De La Casa, estudiante de prácticas en el Hospital General de Castellón de la Plana. En esta grabación, de un tono mucho más desenfadado, ambos cuentan algunas anécdotas vividas como la persona que bajó la ventanilla para hacerse una PCR y les pidió una hamburguesa como si de un restaurante de comida rápida se tratase. El podcast en cuestión, se encuentra disponible en la página web de Atalante Films, donde el equipo también escribe un blog con algunas recomendaciones y entradas interesantes en relación a los sanitarios.

DSC00406.jpg
bottom of page